900 201 202
info@clarben.com

La metástasis y su origen. Un descubrimiento del equipo del farmacéutico español Joan Massagué

El equipo del Instituto Sloan Kettering de Nueva York (Estados Unidos), liderado por el farmacéutico e investigador catalán Joan Massagué logra un importante avance en la lucha contra la metástasis.

La labor de investigación ha descubierto que las células que inician el proceso denominado metástasis aprovechan las capacidades de curación de las heridas para propagarse por el organismo. Según el equipo de investigadores, estos descubrimientos suponen una posible vía para encontrar el deseado tratamiento contra la metástasis (proceso responsable de alrededor del 90 por ciento de todas las muertes por cáncer).

Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado (el tumor) en el lugar equivocado (los órganos vitales distantes). Esto no es solo una metáfora. Es literalmente cierto en términos moleculares y fisiológicos, explica Massagué en un artículo publicado en 'Nature Cancer'.

Joan Massagué

El equipo explica que al igual que en las heridas (que son una brecha en la integridad del epitelio donde normalmente las células están unidas estrechamente y se separan de golpe), en la metástasis, las células tumorales se desprenden y migran. Los investigadores sospechan que el proceso de reparación de una herida es similar en ambos tipos de células que buscan sobrevivir en un estado anómalo. En el primer caso, permite que las células se desplacen y formen nuevos tejidos; en el segundo, permite que las células metastásicas se desprendan y colonicen nuevos destinos.

Otra de las importantes conclusiones a las que llegó el equipo de Massagué es que las células madre que forman los tumores primarios son diferentes de las que forman las metástasis.

© 2020 Laboratorios Clarben, todos los derechos reservados