Ortodoncia y periodontitis: ¿hay riesgo o límite?

04.11.2019

Se ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife, en el Colegio de Dentistas, un curso sobre el Tratamiento ortodóncio-restaurador en el paciente con enfermedad periodontal. Ha sido impartida por el doctor Mariano Santamaría, profesor asociado de Odontología Integrada de Adultos en la Universitat de Barcelona y profesor colaborador de ese mismo Máster.

Este curso indaga en los límites del uso de la ortodoncia cuando la situación del paciente implica una enfermedad en las encías. En él se ha detallado cómo realizar tratamientos de ortodoncia en pacientes con periodontitis avanzada y cómo aplicarlos, así como el uso de varias técnicas de restauraciones para conservar el mayor tiempo posible las propias piezas dentales.

Hasta hace poco se pensaba de forma general que no era posible aplicar un tratamiento de ortodoncia con pacientes que presentaran enfermedad periodontal debido a que esta propiciaría la pérdida de inserción de las piezas dentales. Sin embargo, se ha demostrado que los movimientos ortodóncicos en personas con enfermedad periodontal no implican una reducción de hueso. De hecho, uno de los beneficios de la ortodoncia es que reduce notablemente las posibilidades de contraer una enfermedad periodontal en el futuro. Este tipo de tratamientos, que suelen obedecer a un fin estético, implican una mejora funcional.

Escrito por Nazario Díaz