en-Doctores españoles desarrollan un sistema de seguridad para la anestesia en cirugías orales.

17/09/2019

Conocido como OROTAPNN, este dispositivo de taponamiento orofaríngeo desechable no neumático previene la aspiración, la contaminación faríngea y traqueal y el paso de sangre al estómago en intervenciones en la cavidad oral. Su desarrollo ha sido posible gracias a una subvención de 68.000€ por parte de la Agencia Valenciana de Innovación. El doctor Miguel Puche, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Clínico Universitario de Valencia e investigador del INCLIVA, es su creador.

Se trata de un sistema cuyo diseño se adecúa a la anatomía de la zona logrando una mejorada adaptación a las paredes de la cavidad orofaríngea. Se podrá usar en diversas cirugías orales, maxilofaciales y otorrinolaringológicas. Esto supone un avance en técnicas quirúrgicas, tanto en fiabilidad como en rapidez, sustituyendo técnicas más invasivas y complejas. De esta forma se disminuirán los efectos secundarios asociados a estas.

OROTAPNN se fabricará con material que incorporará funcionalidades gracias al empleo de biosensores elaborados con materiales plásticos inteligentes.

Se espera que este sistema sustituya los de taponamiento orofaríngeo utilizados actualmente en todo el mundo. Al tratarse de un dispositivo desechable, se logra salvar vidas, evitar infecciones y otros efectos indeseados.

Fuente de foto:BuildingButler